La llave gira, pero no abre la cerradura. ¿Qué hacer?


Nunca es una buena señal si ves que tu llave sigue girando sin asbrir la puerta. Independientemente de cómo se presente esta situación, si estás de salida o llegando a casa, estoy seguro de que no es algo con lo que no quieres lidiar.

Estos problemas en que la llave gira sin activar los pestillos pueden ocurrir por muchas razones diferentes y en varios tipos de cerraduras. Aunque este problema tiene solución, es importante que sepas que en la mayoría de los casos requerirá de la asistencia de un cerrajero.

Por supuesto, hay quienes creen poder diagnosticar y corregir esto por ellos mismos, lo cual está muy bien si se tienen los conocimientos y herramientas necesarios. Pero lo que sí puedes hacer por ti mismo es detectar las señales tempranas del problema.

Señales de advertencia de fallo en la cerradura de la puerta

Según expertos en servicio técnico de Cerraduras Inceca, a menudo la cerradura de la puerta mostrará signos de daños antes de que algo deje de funcionar. Cuando la cerradura deja de funcionar generalmente se llega a una situación en la que la llave sigue girando sin poder abrirla.

Antes de discutir por qué tu llave sigue girando en la cerradura de la puerta, aquí hay algunas de las señales de advertencia a las que deberías prestar atención.

Manija o pomo suelto o con holgura

Una manija suelta indica que puede haber algo mal en la cerradura. En la mayoría de los casos, resulta ser un tornillo de fijación suelto dentro de la manija o el pomo de la puerta. Pero en otros casos esto se produce por desplazamientos internos del mecanismo.  

Dificultad al girar la llave

Si la llave se resiste a girar es una señal de un posible fallo de la cerradura. Esto puede indicar que partes involucradas en el engranaje del cerrojo o el actuador no funcionan correctamente.

Intentar forzar la cerradura para que funcione en estas circunstancias puede resultar en una llave rota, una cerradura rota o una llave que no deja de girar.

Holgura y movimientos en el bombín

Esta es una señal reveladora de que hay algo mal en el mecanismo de la cerradura de la puerta. Si todavía puedes abrir la puerta, pero notas que el bombín o cilindro se mueve de su sitio, aunque sea ligeramente, es muy seguro que los tornillos de fijación estén sueltos.

Si este es el caso, se debe tener cuidado antes de que cause más problemas en la cerradura.

¿Por qué sigue girando la llave sin abrir la puerta?

Ahora examinemos las razones más frecuentes por los que la llave sigue girando en la cerradura de la puerta sin poder abrirla.

Daño en el embrague

Profesionales que han reparado esta marca de dispositivos de seguridad señalan que el embrague es la pieza que transmite el movimiento rotatorio de la llave hacia la leva que activa los pestillos. Puede ocurrir que el embrague se dañe por el uso o la falta de mantenimiento, hasta el punto de que se desconecte completamente de la leva.

Una señal temprana de esto es que debas sacar e insertar la llave para que pueda girar cada vuelta.

Cerradura instalada incorrectamente

Si la leva no se encuentra en el sitio correcto, debido a usar un cilindro de tamaño inadecuado, es posible que se produzca un desgaste desigual. También puede ocurrir que se elija un bombín con una leva muy corta que apenas hace contacto con la cerradura.

De igual forma es posible que los tornillos que retienen el bombín ya no estén en su lugar. Con el tiempo la leva dejará de operar la cerradura y la llave girará sin accionarla.

Leva rota

Las levas rotas son muy comunes, especialmente cuando los propietarios no prestan atención a los primeros signos de una cerradura con problemas. Si la leva se rompe, no podrás accionar la cerradura y la llave girará sin ningún propósito.

En el caso de los bombines con corona dentada, es posible que uno o varios de los dientes estén ausentes, provocando saltos en la operación de la llave.

¿Qué hacer cuando la cerradura gira sin abrir?

Identificar el problema es sólo la mitad de la solución. El siguiente paso que tendrás que dar será contactar con el cerrajero apropiado para que te ayude a manejar este problema.

Si no estás seguro de tu capacidad para manejar esto por ti mismo, entonces no manipules la cerradura. Llama al cerrajero y cuéntale tu problema en detalle para que pueda ayudarte adecuadamente. Es posible que el bombín o la cerradura deba reemplazarse.

Comentarios