¿Es posible cambiar cerraduras en puertas acorazadas?



El cambio de la cerradura en una puerta interna convencional es una operación rutinaria, pero muchos propietarios tienen la duda ¿Es posible cambiar la cerradura de una puerta acorazada? La respuesta corta es sí, pero se trata de una operación más adecuada para un profesional.

A diferencia de las puertas convencionales, las puertas acorazadas están construidas con lámina de acero. Además, la mayoría poseen múltiples puntos de cierre, distribuidos en los laterales de la hoja.

Expertos de Puertas Acorazadas, disponibles a través de la página https://puertas-acorazadas.barcelona, estas dos características las hacen muy resistentes en los intrusos, pero también aumentan la complejidad del cambio de la cerradura.

¿Cambiar la cerradura o el bombín?

En primer lugar, hagamos una distinción entre procedimientos comunes. En una puerta acorazada es posible cambiar el bombín, la cerradura o ambos. En todos los casos se hace necesario un desmontaje parcial de la puerta, pero el resultado es diferente.

El bombín o cilindro es el mecanismo que permite a la llave operar la cerradura y los mecanismos de la puerta. Los propietarios pueden querer cambiar el bombín por múltiples razones, como por ejemplo al mudarse a un nuevo lugar, para asegurar que nadie más tiene la llave.

La cerradura es un conjunto de mecanismos que permiten convertir la rotación del bombín en movimientos que permitan bloquear y desbloquear la puerta. Normalmente las cerraduras se cambian con menos frecuencia que los bombines.

Por último, tenemos las cerraduras de gorjas, que no tienen bombín. Cuando se cambia una cerradura de gorjas o de doble paletón, se está cambiando el mecanismo completo. Esto implica que será necesaria una nueva llave.

Razones para cambiar la cerradura de una puerta acorazada

Según Cerrajeros Sevilla, las razones por las que se hace necesario cambiar la cerradura en una puerta acorazada son variadas. Estas son algunas de las más comunes:

·         Actualizar la seguridad de la puerta a una nueva generación de cerradura.
·         Instalar mecanismos electrónicos o inteligentes.
·         Sustituir una cerradura dañada o bloqueada por algún intruso.
·         Sustituir una cerradura con desgastes, ruidos u holguras debido al uso.

La actualización de los sistemas de seguridad normalmente se realiza bajo la recomendación de un cerrajero profesional. Ellos están bien informados de los nuevos ataques contra las cerraduras y bombines y pueden establecer si es aceptable el riesgo o es necesaria una sustitución.

¿Cuándo es necesario cambiar una cerradura en una puerta acorazada?

La vida útil de una cerradura suele depender del entorno y del uso que se le dé. La mayoría de los fabricantes garantizan entre 100.000 y 200.000 operaciones para sus cerraduras. Para unos 20 usos diarios en promedio esto se traduce en más de 12 años de vida útil.

Pero siempre que su puerta presente ruidos, o tenga algún “truco” para abrir, debe consultar a su cerrajero de confianza. Una holgura o “juego” en la cerradura puede convertirse en un problema mayor, y en algún momento podría dejarlo fuera (o dentro) de su hogar.

En la mayoría de los casos el cambio de bombín será suficiente. Pero el profesional puede recomendarle la sustitución o el mantenimiento de la cerradura y de los mecanismos de la puerta, aprovechando que la puerta está desmontada.

Mi consejo: ante los primeros signos de atascamiento de la cerradura, llama inmediatamente al cerrajero para programar cómodamente esa intervención, elegir los accesorios más adecuados y evitar pagar una emergencia, que suele ser más costosa.

Comentarios