¿Qué es el aislamiento térmico de puertas y ventanas?



El objetivo de reemplazar los elementos de una casa por otros más eficientes energéticamente es reducir las cantidades de energía que consumen. El objetivo final es obtener facturas de servicios públicos reducidas y que cada elemento en tu casa pueda contribuir significativamente en esto.

Pero una puerta o una ventana no consume energía. ¿Cómo contribuye a la eficiencia energética de nuestro hogar? Las puertas y ventanas aíslan térmicamente nuestra casa de la intemperie. Y a menos que la temperatura y la humedad exterior sean perfectas, es algo que debemos agradecer.

De acuerdo a cerrajeros que han instalado Cerraduras Mottura, de las cuales puedes conocer mejor visitando esta página, Una buena puerta o ventana aislada mantiene el clima exterior fuera de su casa y evita el intercambio de calor no deseado. También previene corrientes de aire que puedan mantener zonas de tu casa a una temperatura incómoda.

Valor U

El valor U, también conocido como transmitancia térmica, se utiliza para medir las tasas de transferencia de calor en paredes, ventanas, puertas, pisos y techos. El valor U suele expresarse en W/m2K (vatios sobre metro cuadrado por grado kelvin)

Por ejemplo, si una ventana de 4 m2 tiene un valor U de 1,5 W/m2K, esta ventana conducirá 1,5 W de energía por cada metro cuadrado y grado K de diferencia de temperatura de un lado a otro.

Por lo tanto, si la temperatura es de 25°C en el interior y 3°C en el exterior, esto es una diferencia de 22ºC. Esto produce una pérdida de energía de más de 60W. Lo mismo que consumía una lámpara incandescente.

Cuando estés eligiendo puertas y ventanas con aislamiento térmico procura buscar y comparar los diferentes valores U de las opciones. Un menor valor implicará una mayor eficiencia energética.

Aislamiento integrado en el diseño

El diseño de una puerta o una ventana y los materiales con los que se fabrican son la primera línea de aislamiento térmico. Las puertas y ventanas de uPVC, vinilo o de fibra de vidrio poseen un elevado aislamiento térmico, incluso si no se diseñan específicamente para esto.

Esto tiene que ver con los materiales con los que están fabricadas. Los polímeros y los materiales compuestos tienen bajos valores de transmitancia térmica. Esto quiere decir que la energía en forma de calor se mueve más lentamente a través de la puerta.

La mayoría de las puertas y ventanas de estos materiales no requieren aislamiento adicional, pero sí necesitan una instalación cuidadosa. Las holguras que pueden quedar entre la estructura y el marco (en el caso de las puertas) pueden convertirse en puntos donde ocurran pérdidas energéticas.

Cristales y burletes para mejorar la eficiencia

De acuerdo a expertos del sitio web https://puertas-acorazadas.barcelona/, en las ventanas o en las puertas exteriores de vidrio es posible mejorar el aislamiento térmico. Aunque el vidrio no parezca un material muy aislante, los fabricantes han ideado arreglos que maximizan la eficiencia energética de puertas y ventanas.

Desde el uso de varias capas con aislamiento de aire en medio, hasta el uso de cristales con baja emisividad, que reflejan la mayor parte del calor que vienen del exterior. Todas son opciones que permiten reducir las facturas por consumo energético.

Otra solución para mejorar la eficiencia energética es el burlete. El burlete es la aplicación de una tira aislante alrededor del perímetro de las puertas para evitar el flujo de aire y calor. El burlete asegura que no se intercambie absolutamente nada de calor y añade una barrera adicional al flujo.

Comentarios